Chris Moukarbell y Bobby Campbell hablan de Lady Gaga en entrevista con VICE


El pasado 8 de septiembre en el marco del "Toronto Internation Film Festival", precisamente luego de la premiere exclusiva de "Gaga: Five Foot Two", el director Chris Moukarbel y el mánager de Lady Gaga, Bobby Campbell, hablaron de su compañera en una entrevista con el portal VICE.

Como dos de las personas más importantes que dieron vida al documental (ya disponible en Netflix), ambos emitieron declaraciones referidas a Mother Monster y a la experiencia personal que ellos vivieron durante la filmación, como también de su visión personal de la artista. Lee el artículo a continuación:


"Cómo Lady Gaga capturó la imaginación rara de Estados Unidos".

Hay una secuencia sorprendente en "Gaga: Five Foot Two", un documental sobre la vida y la carrera de Lady Gaga lanzado el viernes en Netflix. La escena me ha atrapado desde que la vi la primavera pasada. En ella, vemos a Gaga salir de un estudio de grabación y dirigirse a un silencioso vehículo. Ella es superada por una horda de fans gritando. De repente, un rápido montaje de Gaga saliendo de estudios, aviones y conciertos a lo largo de su carrera, parpadean. Desde "The Fame Monster" a "Joanne", vemos que la misma horda de fans la inunda una y otra vez. Algunos gritan un sincopado "¡Ga! ¡Ga!" mientras que otros invocan el popular "¡Slay, Gaga!". Y siempre hay uno gritando "¡Mamá, mami!". En el transcurso de segundos, el director Chris Moukarbel muestra al mundo lo que Mother Monster siempre ha significado para sus fans, especialmente a sus más extraños.

Pocos músicos han creado el tipo de culto intenso a la personalidad que tiene Lady Gaga. Y si se debe a la forma en que están deformadas las convenciones de la estrella del pop o cómo encarnó (y destruyó) la idea de acampar, menos aún la tiene una base de fans tan rara y dedicada como la de Stefani Germanotta.

Tomando tragos en el "Festival Internacional de Cine de Toronto", me senté con dos hombres que fueron esenciales para traer "Gaga: Five Foot Two" a la vida: Chris Moukarbel, quien anteriormente dirigió "Me at the Zoo"; y Bobby Campbell, mánager de Gaga. Hablamos de Gaga y lo que significa ser hombres extraños absortos en el mundo de ella.

VICE: Este documental no empezó como este proyecto grande y expansivo, ¿verdad? ¿Al principio se suponía que iba a grabarla en el estudio?

Chris Moukarbel: "Cierto. No iba a ser este gran retrato de ella como persona. Nos acercamos a esto como algo casual: su proceso en el estudio y todo eso. Creo que eso es lo que la ayudó a subir a bordo, también. Desde mi perspectiva, siempre iba a ser mucho más que eso, pero esa era mi propia idea privada. No sabía si podíamos llevarlo hasta ahí [a un documental]".

Bobby Campbell: "Bueno, te lo diré ahora, y esto es algo que nunca he compartido contigo: Había hablado de hacer un documental el año anterior a tu llegada, pero no había planes firmes en torno a él. Y como ustedes comenzaron a sugerir que esto podría ser más de lo que inicialmente pensamos que podría ser, yo estaba tan dispuesto para eso. Pero yo sólo quería jugar duro para llegar a esto, supongo".

VICE: Lo que es tan gracioso es que como alguien que creció con Gaga como el santo patrón de la artista extraña y torturada, pensé que parte de la atracción de Chris por esto era el hecho de que él es este chico gay de la Escuela de Arte de Yale.

Chris Moukarbel: "No creo que haya procesado mi currículum de esa manera".

Bobby Campbell: "Ella definitivamente no lo hizo".

Chris Moukarbel: "Ella es tan intuitiva".

VICE: Pero, ¿crees que parte de lo que la hizo sentirse lo suficientemente cómoda como para hacer este proyecto era una especie de sensibilidad extraña?

Chris Moukarbel: "Bobby, tú dijiste esto desde el principio, y obviamente se hizo evidente una vez que empecé a trabajar con ustedes, su círculo íntimo es en su mayoría mujeres y hombres gays. Así que el hecho de que soy gay estoy seguro de que fue más cómodo para ella, para trabajar conmigo. Tal vez no sabíamos exactamente lo que estábamos haciendo, pero creo que siendo raro ya me alineaba con su sensibilidad".

Bobby Campbell: "Sí, estoy de acuerdo. Creo que eso es parte de por qué sentía que se sentiría cómoda contigo, Chris. Ella ha hablado mucho sobre cómo los hombres gays en su vida han ayudado a darle forma como una mujer o la ayudaron a convertirse en una mujer. En gran medida, eso también es parte de la razón por la que realmente se entregó a este proceso. La primera vez que vio la película final fue con todos los demás aquí en el Festival Internacional de Cine de Toronto. Ella finalmente confió en mí, su estilista Brandon Maxwell que ha estado trabajando con nosotros durante casi una década, y por supuesto Chris para saber que estaríamos firmando para grabar en un futuro cercano, incluso si tenía vulnerabilidades y cosas que podrían ser aterradoras para ella. Porque ella puede confiar y saber que los hombres gay en su vida la tienen de vuelta al final de los tiempos".

VICE: ¿Qué crees que tu sensibilidad trajo a esta película?

Chris Moukarbel: "Bueno, creo que toda mi vida y durante toda mi infancia, gran parte de mi identidad ha sido moldeada por mujeres en los medios de comunicación. Quiero decir, eso es a quien miraba. No entiendo lo que es una sensibilidad gay o extraña. No sé de dónde viene. Pero a veces me pregunto por qué como un niño que vive en los suburbios de Connecticut, un hijo de inmigrantes libaneses, me obsesioné con Judy Garland y el Mago de Oz a los cinco años de edad. No pude superarlo después de la primera vez que lo vi y estaba obsesionado con los zapatos de rubí, y todos estos significantes que se consideran tradicionalmente gays, clásicamente gays. Pero, ¿cómo diablos podría haber sabido eso, sabes? Es un recuerdo memético, una cierta predisposición. Es casi como si hubiera un gen gay, de alguna manera atado a cierto tipo de mujer, y he encontrado a esas mujeres toda mi vida. Es evidente que Gaga es una de esas mujeres. Y creo que ella siempre lo fue, justo fuera de la puerta. Justo cuando ella nació. Ella siempre iba a estar muy cerca de los corazones de los homosexuales y parte de esta tradición que nadie es realmente capaz de explicar".

Bobby Campbell: "He crecido trabajando con ella. Llevo casi diez años trabajando con ella. Pero sabes... algo gracioso para mí, con Chris hablando de adorar a Judy Garland desde que tenía cinco años. Britney Spears siempre fue mi reina, desde los 13 años. Soy un verdadero fan de esa clase icónica de reina pop, y creo que dice mucho de quién soy hoy. De alguna manera, por algún milagro me encuentro trabajando con mi propia reina del pop. También es como si tuviera la oportunidad de entregar a millones de niños de todo el mundo lo que Brittney me hizo a los 14 años. Para mí, esa es la bendición final en todo esto".

VICE: Los montajes de la película llevan al espectador a través de las diferentes iteraciones [acto de repetir un proceso para alcanzar una meta] de la carrera de Gaga. ¿Cuán consciente o inconscientes tienen esas nuevas identidades para ella?

Bobby Campbell: "Desde mi punto de vista, es este extraño choque de ser totalmente intencional en cada pequeño detalle y al mismo tiempo ser completamente auténtico con quién y dónde estás en ese momento. Con 'Joanne', por ejemplo, la gente habla mucho sobre ser ella volviendo a sus raíces. Pero sus raíces no son el country. Ella tiene familia de Virginia Occidental, pero sus raíces no están allí. Nació y creció en la ciudad de Nueva York. Pero en ese momento, ella se sentía como una mujer que pasó a ser sólo eso. Creo que desde el principio -ya sea ella con un atuendo loco o simplemente con jeans y camiseta- siempre consigue expresar lo que siente. Cada generación de su carrera se convierte en un manto o escudo que utiliza para relacionarse con el mundo. Y lo que me encanta de esta película es que puedes aprender un poco sobre todo eso. Siempre hay una razón detrás de todo lo que hace. Para ella, no siempre es intencional. Es ella quien revela quién es realmente".

Traducción: Lady Gaga Monster Blog
Si copias la traducción, menciona los respectivos créditos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pages